Batería de limones

Elegimos varios limones con buen aspecto, si son grandes y jugosos mejor.
Se sugiere "amasar" suavemente los limones, como para que suelten el jugo sin que se rompan.
Insertar el pedazo de zinc (el clavo galvanizado) y el pedazo de cobre (una moneda) en el limón.
El pedazo de zinc y el pedazo de cobre no deben tocarse.


Hasta aquí hemos construido lo que se conoce como una celda de la batería.


Los pedazos de zinc y cobre serían los electrodos de nuestra batería, mientras que el jugo dentro del limón sería el electrolito.

Todas las pilas y baterías tienen un terminal positivo "+" y otro negativo "-".
La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones...

Si se conectan los electrodos de nuestra batería con un cable metálico, los electrones saldrán por el cable desde el terminal "-" hacia el terminal "+" generando una corriente eléctrica.
Y esta corriente eléctrica que pasa por el cable se puede usar para lo que uno desee, ya sea encender una bombita, hacer funcionar una calculadora, etc.
En nuestro caso, el zinc es el terminal negativo y el cobre el positivo.
Para ver que esta batería de limones está funcionando, usamos este aparatito llamado voltímetro (o multímetro, o téster).

Conectamos un extremo de cable de cobre a cada terminal (para esto es conveniente usar las pinzas cocodrilo) y los otros extremos al multímetro.

En el dibujo, el multímetro muestra que nuestra batería está generando un voltaje de 0.906 volts.

Lo más importante es que el multímetro nos está diciendo que nuestra batería realmente funciona.
Pero como seguramente ya habrás visto, muchos aparatos eléctricos necesitan más de una pila o batería para funcionar.

Si conectáramos los terminales de nuestra "batería de limones" a una bombita, en vez de al multímetro, no conseguiríamos encenderla, debido a que un solo limón no genera la suficiente cantidad de corriente eléctrica.

Para lograr una corriente eléctrica mayor, construimos más "baterías de limones" y las conectamos entre sí para lograr un mayor voltaje.
La conexión entre "baterías de limones" se hace con cables metálicos desde el terminal "+" de una al terminal "-" de la otra, como se indica el dibujo.
En esta figura vemos que la conexión en serie de las dos "baterías de limones" produce ahora un voltaje mayor, de 1.788 volts. Este valor no es todavía suficiente para encender una bombita.

Observa que el cable rojo une el trozo de zinc de uno de los limones (terminal "-" ) al trozo de cobre del otro limón (terminal "+" ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario